EL ARMA SECRETA DE GROUPON: LAS PALABRAS

La redacción creativa de Groupon. Muchas otras empresas han intentado desarrollar, con anterioridad, el mismo modelo de negocio-cupones de descuento en productos y servicios a través del correo electrónico-sin éxito. En cambio, además de las ofertas, Groupon.com  ha priorizado el otro elemento clave: las palabras.

Groupon es una de las empresas que ha tenido un crecimiento más rápido de la historia. Nació hace 3 años y actualmente cuenta con 83 millones de suscriptores en 43 países. Este éxito se debe en buena parte a sus ofertas. Pero también-y de forma significativa-a su estilo de comunicarse con sus potenciales usuarios.

“La redacción es todo cuando se trata de ventas por internet, la gente quiere creatividad”, afirma el libro de estilo de Groupon. ¿En qué consiste este estilo que hace que incluso las actividades más cotidianas suenen excitantes? Es una mezcla de periodismo, publicidad y monólogo ingenioso y humorístico. Es una fórmula eficaz para impactar en un público insensibilizado ante la avalancha de anuncios y spam.

Además de informar, el texto tiene la misión de seducir al suscriptor. Un estilo entretenido y divertido, el humor absurdo y la sorpresa constituyen elementos esenciales para lograrlo. Su modelo de escritura creativa se va depurando constantemente para conseguir que resulte atractivo al máximo número de gente posible. El primer párrafo debe atrapar el interés del lector. Comparaciones surrealistas, transformar proverbios y refranes, referencias a la Ciencia Ficción, jugar con la Historia … Groupon consigue crear el efecto deseado con diferentes recursos.

No es de extrañar que los aspirantes a escribir para ellos deban responder a cuestionarios de este tipo … “La cocina es estadísticamente el lugar más peligroso de una casa, ya que contiene la mayor concentración de cuchillos, llamas y …

A) … “cereal” killers (la versión original es en inglés)

B) … fruta echándose a perder

C) … la batería de ollas que nos regaló la suegra

D) … langostas que aún colean

Efectivamente, la respuesta correcta es la D.

Anuncios

Publicado el 21 octubre 2011 en General y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: