LOS GUIONISTAS SE CONVIERTEN EN STORY MANAGERS EN LA RED SOCIAL

De guionistas a Story Managers en la Red Social. Los guionistas de televisión, ahora también interactúan con los fans a través de Twitter y de Facebook. Gracias a ello, los espectadores 2.0 pueden vivir la experiencia de formar parte de la ficción televisiva. Incluso, hay quien dice que  los autores de series como Walking Dead piensan más en las redes sociales que en la televisión  en el momento de escribir.

Tradicionalmente, se tenía la idea de que la gente miraba la televisión pasivamente. Pero está emergiendo un nuevo escenario en el que ver la tele también se acompaña de los comentarios a través de otras pantallas (móvil, portátil, tablets) sobre lo que se está contemplando en la pantalla principal. De hecho, uno de cada dos espectadores (franja de edad entre 18-34 años) socializa su experiencia televisiva.

Está emergiendo el concepto de “directo” en la Ficción de la misma manera que ya existe en los acontecimientos deportivos y sociales. Los canales están dotando de valor añadido a sus contenidos para conseguir mayores cuotas de pantalla. Por ejemplo, a través de los Twittersodios, que transcurren de forma paralela a la emisión de la serie El Barco, los fans -los miembros de la comunidad social que aglutina en torno a la serie- pueden interactuar con los personajes de ficción y recibir respuestas en tiempo real, ampliar información sobre las tramas, chatear con otros fans… Es una manera inteligente de atrapar al espectador y hacer que viva una experiencia inmersiva. Las posibilidades son ilimitadas. La ficción se hace realidad.

Al igual que ocurre con las marcas, las respuestas y los inputs del público son un feedback valiosísimo para continuar dando forma a las tramas y al perfil de los personajes. Fidelizando, de este modo, a la audiencia.

Nuevas oportunidades están surgiendo para los productores de contenidos. Términos como “Crossmedia” y “Transmedia” están empezando a formar parte del léxico de los medios de comunicación.

  • Multiplataforma: Consiste en contar la misma historia de forma invariable en diferentes medios.
  • Crossmedia: Consiste en contar la historia en diferentes medios, adaptándola a las peculiaridades de cada uno. Para comprenderla, es necesario el conjunto.
  • Transmedia: Consiste en contar la historia en diferentes medios, adaptándola a sus peculiaridades. Puede tener sentido de forma independiente en cada uno de ellos.

La alianza entre TV y plataformas sociales como Get Glue o Social Guide está resultando crucial en USA para el éxito de un programa. Y, por supuesto, ya existen audímetros que miden  el “ruido social” (Social Buzz) que genera un show televisivo.


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Publicado el 27 octubre 2011 en General y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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