DE LOS ANUNCIOS DE LA TV A LA TV DE LOS CONTENIDOS DE LAS MARCAS (BRANDED CONTENT)

Youtube está experimentado nuevas formas para la publicidad y los contenidos de marca. Internet se consolida como la tercera pata del negocio televisivo junto con la TV generalista y la TV por cable. Por eso Youtube está mutando. Ya no es sólo una plataforma de vídeos caseros. Todo el mundo quiere participar de la vistosidad de sus contenidos. Youtube aprovecha esta gran potencialidad y en 2012 pondrá en marcha 100 canales con programación propia y producida profesionalmente.

A este anuncio le ha seguido la noticia de la alianza entre YouTube y Disney para crear vídeo-series originales (con un presupuesto que ronda los 14 millones de dólares). Una de las primeras serán las aventuras de Where ‘s my water? (protagonizada por el caimán Swampy), que vendría a ser la respuesta de Disney Interactive Media al éxito del juego Angry Birds.

Youtube quiere potenciar contenidos profesionales para facilitar una pista de aterrizaje idónea a las marcas. Y, así, evitar sus reticencias a aparecer junto a vídeos caseros que no se ajustan a sus valores corporativos.

Está claro que los contenidos de la publicidad y el branded content deben incorporar y mejorar todo lo que ya se ha experimentado y ha triunfado en Youtube. He aquí algunas estrategias que ya han funcionado:

Contenidos originales e inéditos que interesen a la audiencia

Mejor si, además, incorporan humor. Como, por ejemplo, la campaña “Wagon Swagger“, con la que Toyota creó “los padres de ficción para un estilo de vida de no ficción”. O la serie de dibujos animados “Meet Le Brons” creada por Nike.

Contenidos que implican la comunidad y que permiten iniciar un diálogo

Es el caso de los vídeos virales y de aquellos que facilitan que los usuarios hagan su propia versión (parodia). Por poner un ejemplo: la campaña “The Man Your Man Could Smell Like” de Old Spice que generó miles de imitaciones en Youtube. Otro síntoma de su éxito es que Lucas Watson, el antiguo jefe de digital business strategy de Old Spice (Procter & Gambler) se ha convertido en el vicepresidente de online video global sales de Youtube.

Contenidos interactivos y que permitan a la gente formar parte de la historia

Por ejemplo, el fabricante de ordenadores Lenovo ha creado el canal Spacelab donde cualquiera puede colgar el vídeo de una idea o experimento científico que considere relevante. Los mejores experimentos tendrán como recompensa que se llevarán a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS) y se retransmitirán en directo por Youtube durante el año 2012. Otro caso: GoPro, el fabricante de mini cámaras adheribles a la equipación de cualquier deporte de aventura, ha creado un canal que se nutre de las filmaciones de cientos de usuarios.

Tal como afirmaba un responsable de GoPro, en The New York Times:El contenido es lo que acaba vendiendo las cámaras“. Totalmente de acuerdo: en los contenidos está la clave del éxito.


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Publicado el 10 noviembre 2011 en Branded Content, Internet TV, Social Media, Yotube y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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