LA TELEVISIÓN SOCIAL EMPIEZA POR EL GUIÓN (II): LOS MOMENTOS ‘OH MY GOD “


La Televisión Social   está cambiando la manera de escribir las series. El guión de ficción para la televisión social debe incentivar que los espectadores dialoguen sobre el capítulo de una serie a través de la segunda pantalla (smartphone o tablet). Esto requiere continuas sorpresas, giros imprevistos, cliff  hangers (obstáculos que parecen insalvables), incidentes desencadenantes, conflictos, descubrimientos, amenazas, suspense … Son lo que se conoce como los momentos “Oh My God” y son los que generan más tweets por segundo.

Un recurso para conseguir que estos momentos abunden a lo largo de la historia es crear un mundo de ficción rico y detallado, con muchos personajes que se interrelacionan de diferentes maneras.

Un crítico definía hace poco la serie Game of Thrones  como “una orgía de tramas entrelazadas llenas de giros argumentales y héroes caídos” (Ernest Alós, en El Periódico, 9-05-2012). Game of Thrones  es una serie con una estructura y unos planteamientos genuinamente de televisión social y transmedia.   De hecho, una forma óptima de ver la serie es a través del IPAD, utilizando la plataforma de HBOGo. De esta manera, se cuenta con una guía que aporta luz a la increíble variedad de personajes y sus correspondientes lealtades familiares. Además, un mapa interactivo sitúa al espectador en el intrincado universo de Westeros.

Incluso el clasicismo de las series británicas de época se ha visto afectado por la influencia de las redes sociales. Downton Abbey cuenta con una altísima densidad de hilos argumentales por capítulo: de momento, sigue las tramas de 33 personajes diferentes.

El espectáculo transcurre tanto en la pantalla de televisión como en las redes sociales.

Al final de la 2 ª temporada de la serie Sherlock, el protagonista (interpretado por Benedict Cumberbatch) se suicidaba lanzándose desde lo alto de una azotea y cayendo aplastado contra el asfalto. Más tarde, Watson (Martin Freeman) hablaba emocionado ante su tumba, sin darse cuenta de que Holmes le estaba mirando desde lejos. Las especulaciones de los fans sobre cómo había podido sobrevivir a su aparente muerte han colapsado Twitter. En una entrevista en The Guardian , Steven Moffat (el creador de la serie) animaba el debate afirmando que en el episodio se daba una pista que hacía coherente la supervivencia de Sherlock. “No es un truco. Lo hemos resuelto. Todo tiene sentido.”. La respuesta se sabrá en la tercera temporada, que se emitirá antes de un año.

El caso de Sherlock es digno de estudio. Los creadores del show consiguen mantener al público interesado no sólo entre episodio y episodio (“bridge the gap”)  , sino también durante los largos períodos de tiempo que transcurren entre temporadas (17 meses entre las temporadas 1 ª y 2 ª). Y la razón es que es una producción que utiliza con efectividad las herramientas sociales. Cada personaje tiene una cuenta de Twitter  y dialoga con los otros personajes y con los fans diariamente manteniendo la misma personalidad que muestran en el show. Los tweets se trabajan como si formaran parte de tramas argumentales, siguiendo sus propios conflictos, principios, desarrollos y finales. Aguantan perfectamente la prueba de la racionalidad narrativa manteniendo la coherencia y la fidelidad a la historia.

Escribir para la televisión social también requiere evitar la sobrecarga de información. Se debe prever cuidadosamente los momentos de la historia en que el público interactuará con la segunda pantalla y tener en cuenta que la capacidad cognitiva es limitada para procesar los datos que proporciona cada plataforma. De esta manera, se potencia de manera satisfactoria la interactividad por parte de la audiencia.

Anuncios

Publicado el 15 mayo 2012 en Social TV, Televisión Social, Transmedia y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Enhorabuena por el artículo. Es fantástico.
    Un saludo

  2. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as
    though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting
    videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to read?

  1. Pingback: El peligro de escribir para la televisión social ‹ Chica de la Tele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: