¿POR QUÉ LA TV SOCIAL GUSTA A LAS MARCAS? STORYTELLING E INTERACTIVIDAD SE FUNDEN CON LA PUBLICIDAD EN LA 2 ª PANTALLA


La TV Social se está expandiendo gracias a los patrocinios. La interactividad en la segunda pantalla aporta más datos que las mediciones de audiencia tradicionales. Las marcas pueden tener una información y un diálogo individualizados. Y están dispuestas a aprovecharlo de diversas formas…

Esponsorizando los contenidos extras de la 2 ª pantalla

La serie Suits ofrece una fusión natural entre ficción y comercio. Sus personajes son unos fanáticos del vestir con elegancia y de vivir con estilo. Esto pone en bandeja de plata que tiendas on-line como MR. PORTER, especializada en accesorios y moda para hombre, o la marca premium de automóviles LEXUS colaboren con la franquicia televisiva.

LEXUS ha esponsorizado Suits Recruits, un juego social interactivo que se desarrolla en varias plataformas y que incluye vídeo, audio y texto. Los fans pueden interactuar con los personajes, descubrir contenidos exclusivos, colaborar en la resolución de un caso… Los responsables de Suits Recruits son también los creadores de #HashtagKiller (+ de 500.000 jugadores, 80 millones de impresiones en Facebook y Twitter, nominación a los Emmy Interactivos …). Según Alexandra Shapiro (vicepresidenta ejecutiva de USA Networks), LEXUS consigue una “integración orgánica de la marca en este storytelling digital” de una manera que no es posible en la televisión convencional. Impulsando la historia, un Sedan Lexus LS460L  es el vehículo oficial de la firma ficticia de abogados Pearson Hardman y es utilizado por los jugadores para rastrear la ciudad y seguir las diferentes líneas de investigación de cada caso.

Sincronizando el Contenido de TV y el T-Commerce

El T-Commerce es la tecnología que combina el e-commerce con los shows televisivos y facilita a los espectadores comprar vestidos, muebles y otros gadgets que aparecen en un programa de televisión.

MR. PORTER  ha lanzado una app que permite adquirir los vestidos y complementos que aparecen en los diferentes episodios de Suits. Y, también, un microsite que se convierte en una guía de estilo de vida y permite emular la vida de los protagonistas. También ha creado un nuevo concepto de tienda off-line donde los usuarios, además de disfrutar del anticipo de los contenidos de los nuevos episodios, pueden experimentar el look de la serie a través de mesas digitales multitáctiles y de un ambiente cercano al mundo exclusivo de la serie.

“Gamificando” los anuncios de TV

Los contenidos interactivos para la segunda pantalla permiten al consumidor interactuar con la publicidad. Captan la atención de los espectadores durante más tiempo que los escasos 15-30 segundos que duran los anuncios televisivos.

La campaña #Youdrive ha hecho posible que los espectadores “condujeran” la acción de la ficción publicitaria basada en el nuevo MERCEDES BENZ A-Class. A través de Twitter (con los hashtags #hide o #evade), el público ha decidido el final de la historia, que se ha mostrado en un anuncio especial de 90″.

UNILEVER también ha creado la campaña “Best night ever” que permite al espectador decidir cómo evoluciona la historia del chico y la chica que aparecen en el spot y que quieren acceder a la zona VIP de un exclusivo club nocturno (que se llama “Clear” al igual que el producto). Aquí la interactividad no sólo posibilita decidir el final sino también la forma como va evolucionando la historia.

Incentivando la interactividad

Cada vez es más difícil conseguir grandes audiencias generalistas. La tendencia, en cambio, es dirigirse a un público más reducido pero más ferviente, apasionado y participativo. Dispuesto a consumir contenidos, acumular puntos de recompensa canjeables por bienes reales y virtuales y desafiar a sus amigos de Facebook a todo tipo de juegos.

A la sombra del programa “Around the World in 80 plates” el canal Bravo y la marca de automóviles INFINITI han creado un concurso exclusivamente para la segunda pantalla: #80plateschallenge. Tuiteando el hashtag el máximo número de veces, con la complicidad de las amistades y seguidores on-line, se consigue desbloquear un mapa interactivo que muestra la ubicación de un vehículo Infiniti JX, aparcado en alguna ciudad del planeta. El primero que llega físicamente el coche, se lo queda.

Conociendo en tiempo real

La televisión, las redes sociales y la publicidad (o para decirlo de una manera más gráfica: Hollywood, Silicon Valley y Madison Avenue) están aprendiendo trabajar juntos. Y los contenidos para la TV Social son un ejemplo. Además, con los datos que obtienen, los anunciantes pueden saber casi instantáneamente cómo un programa o un contenido publicitario han sido percibidos por los consumidores. ¿Puede llegar la segunda pantalla a convertirse en la primera pantalla para las marcas?

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Publicado el 15 enero 2013 en Branded Content, interactividad, Juegos Online, Publicidad Interactiva, Social TV, Storytelling, Televisión Social y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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