TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES: LA INTERACTIVIDAD EMPIEZA EN EL GUIÓN (I)

Las cadenas de televisión diseñan sus contenidos pensando en aprovechar el potencial que les ofrecen las redes sociales. En el guión se plantan las semillas que darán su fruto en la televisión social (Social Television).

Es curioso como el uso de un pequeño dispositivo – los smartphones– ha transformado al espectador pasivo en un fan o en un crítico acérrimo que comparte y amplifica sus opiniones a través de sus contactos on-line.

La manera de contar las historias (Storytelling) está cambiando. Los guiones deben prever la interactividad social. Incluso, personajes e hilos narrativos que aparecerán exclusivamente en la segunda pantalla (smartphone, tablet). Es lo que se conoce como narración Transmedia: involucrar a una audiencia desarrollando una historia a través de múltiples plataformas de forma sincronizada.

Los guiones están dejando de ser lineales para ramificarse (Storyworld). Cada vez más se requiere una comprensión enciclopédica de una serie, de sus personajes y sus motivaciones. El objetivo es conseguir una experiencia vivencial y envolvente.

Twitter es la plataforma social que más interactúa con la televisión. Suele seguir el siguiente patrón: en primer lugar, los tweets de anticipación aparecen 60- 30 minutos antes de que el programa salga al aire. Después, viene la ola de tweets durante el episodio (con puntas afiladas en respuesta a las sorpresas y revelaciones). Finalmente, hay otros 60-30 minutos de comentarios sociales post-show con las reacciones de los fans.

El elemento más característico del guión social es que debe incluir repetidas llamadas a la acción (Call-to-action) de los fans, los que antiguamente llamábamos “espectadores”. El guión debe prever qué es lo que va a hacer la audiencia en cada momento.

En Twitter la audiencia celebra o se indigna cada vez que Sue Sylvester, la antagonista principal de la serie Glee hace una de sus intervenciones ácidas. De hecho, Glee es la primera serie en que se hizo evidente que los guionistas escribían tanto para Twitter como para la Televisión.

Otro  “momento social”, se dio en el episodio ‘The Hounds of Baskerville’ de la serie Sherlock. Los responsables de la serie hicieron uso de la autoparodia y propiciaron la aparición del hashtag #minorityreport cuando el personaje de Sherlock (Benedict Cumberbatch) se retira a practicar su gimnasia mental y mueve con las manos unas imaginarias pantallas holográficas con imágenes y palabras al estilo de la película de Spielberg. Durante su emisión en el Reino Unido, Twitter se inundó del hashtag #minorityreport.

Recientemente, en un episodio de Big Bang Theory apareció el reconocido profesor Stephen Hawking como estrella invitada en el programa. Se hizo público en Twitter con mucha antelación para que las personas que siguen a este genio de la Física pudieran ver su participación en el espectáculo y dejar constancia en sus conversaciones sociales de ello.

El esperado estreno de la quinta temporada de Mad Men generó 106.000 observaciones de 64.000 usuarios. Los momentos más populares, por sus reacciones sociales, fueron cuando Megan, la nueva esposa de Don, cantó “Zou Bisou Bisou”, y cuando Peggy dio consejos a Megan para la fiesta sorpresa de Don.

El episodio “Unmasked” con que finalizaba la 2 ª temporada de Pretty Little Liars generó el mayor número de comentarios sociales que una serie ha motivado en la historia reciente de la televisión. Los aficionados enviaron nada menos de 645.000 tweets durante la emisión, llegando a los 32.000 tweets por minuto. Al final del día, se habían generado 1,6 millones de tweets enviados por 667.000 usuarios.

La interacción entre ficción televisada y redes sociales es tan estrecha que incluso la HBO utiliza los tweets de los fans para los trailers de promoción de la serie Game of Thrones.

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Publicado el 19 abril 2012 en Televisión Social, Transmedia y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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